Ir al contenido principal

ADOLESCENCIA

ATENCIÓN ESPECIALIZADA
La adolescencia, es un torrente de novedades, experiencias, riesgos, pruebas y descubrimientos. Pero no está exenta de alteraciones que pueden condicionar las relaciones familiares y sociales, el rendimiento escolar y las rutinas cotidianas. Algunos síntomas de desequilibrio en adolescentes pueden ser:
  • Comportamientos agresivos (autolesiones y hacia terceros)
  • Aislamiento
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Déficit de atención
  • Bullying
  • Alteración de conductas sexuales
  • Inseguridad
  • Fobias 
  • Adicciones (sustancias, video juegos, móviles...)
  • Miedos...
Si observamos algunos de estos síntomas, quizas el chico o la chica necesita atención especializada.

 PARA EL ADOLESCENTE:
  • Herramientas para expresarse
  • Soporte emocional y guía
  • Seguimiento y tratamiento de trastornos (depresión, ansiedad, déficit de atención...) 
  • Tratamiento de comportamientos agresivos (autolesiones, violencia hacia terceros...)
  • Sesiones personalizadas para potenciar: habilidades sociales, autoestima, pautas de estudio, timidez, consumo de sustancias.
PARA EL ADULTO: Padre, madre, familiar a cargo o tutor(a)
  • Pautas de gestión y resolución de conflictos: 
    • Herramientas para poner límites
    • Habilidades de comunicación y empatía
  • Soporte y orientación emocional para la sensación de desbordamiento.
  • Asesoría para gestionar la agresividad con otras instituciones (policía, servicios sociales, ambulatorio...)
  • Mediación familiar.
  • Terapia (Consultar sesiones individuales en este mismo blog Click aquí)
Las personas, en la etapa de la adolescencia, están expuestas a un mar de experiencias, algunas conllevan riesgos impredecibles. Ellos y ellas necesitan la presencia del adulto, figura de la que esperan soporte, límites, amor y orientación.  Esperan que sea una referencia clara para tomar ejemplo, para apoyarse, para informarles, aclarar sus dudas y a quién expresar sus miedos y temores.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONEXIÓN ENTRE NOSOTRAS. LAS MUJERES.

Las mujeres cuando  nos reunimos sentimos que estamos acompañadas, unidas, que compartimos algo común. E xperimentamos una sensación interna de compartir algo profundo, misterioso, poderoso, que se expresa a través de nosotras, quizás de diferentes maneras y formas, al cada una ser única y diferente, pero hay un vínculo que nos une , como un hilo invisible  muy sutil a veces, una c onexión interna que nos hace sentirnos acompañadas, comprendidas, nutridas. Nuestros ciclos, ligados a la Tierra y la Luna, nuestra emociones y sentir, la capacidad de acoger la vida en nuestro vientre, el cuidado de nuestros hijos y familia, la creatividad, la intuición femenina, la magia, la capacidad de celebrar y nutrir, nuestra sabiduría ancestral, la sensibilidad, el compartir. Todas esas capacidades que no pasan por la mente ni el intelecto, todo eso que nace de manera natural en nosotras y todo aquello que somos capaces de crear y parir.  Todo esto nos une y nos conecta,...

EL EGO: ¿NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA?

Observarse a uno mismo, es como mirarse al espejo y reconocer nuestro reflejo tal y como somos. El Ego es lo mismo que el espejo, pero con nuestras emociones, inercias, trampas, auto engaño... el Ego es todo eso que creemos nuestro y que nos condiciona en todos los ámbitos de nuestra vida. Las personas tenemos la capacidad de dirigir nuestra existencia hacia donde creamos conveniente para nuestro crecimiento emocional o espiritual, siempre y cuando seamos conscientes de lo que realmente queremos para nosotros mismos. Para llegar a donde nos proponemos, nos encontraremos con esa versión de nosotros mismos que se llama Ego, que es quien se interpondrá con todas sus fuerzas para bloquear nuestros deseos más profundos. El Ego, a mi modo de ver, es todo aquello que creemos ser y que no somos . Ya de niños, nos educaron y nos formaron para responder a unas directrices sociales que contemplan la moralidad, la religión, la sexualidad, los roles entre hombres y mujeres, y asumimos un...

LA LIBERTAD EN LA PAREJA

Suena una pieza de Louis Armstron, todo un clásico del jazz, me  siento muy a gusto escuchando esta música.  Mi pareja escucha la radio, un programa de la tarde donde parodian las noticias en clave de humor. A veces necesito silencio en mi entorno y ella es consciente de ello y utiliza auriculares (igual que yo) para seguir sus programas favoritos. Otras veces no me importa escuchar sus programas porque acabo riéndome y compartimos el espacio con un te y una conversación. Alguna vez acabamos bailando alguna pieza de música que escucho y que a ella le hace gracia. Nos conocemos mínimamente como para tener en cuenta las necesidades de cada uno dentro del espacio compartido y en consecuencia hemos construido hábitos de convivencia para respetar mutuamente nuestros espacios, nuestras necesidades y por consiguiente nuestra libertad individual. Curiosamente, este comportamiento nos lleva a querer hacer cosas juntos, ver una película, salir de excursión, visitar la ...