Ir al contenido principal

CULTIVANDO EL AMOR EN LA PAREJA

La expresión del amor en la pareja no está descrita en ningún sitio, no hay un manual de buenas prácticas, no requiere de tecnicismos, ni de frases típicas, ni de fórmulas socialmente instauradas en la mente de las personas. 
Momentos especiales como una cena, una sorpresa, un regalo, un masaje, una película, la elección de una comida, la planificación de actividades juntos, un viaje... pueden ser elementos  que ayudan a alimentar a la planta del Amor en la pareja ¡Pero esto no lo es todo!

La convivencia en pareja es hermosa, siempre y cuando estemos dispuestos a aceptar que el otro es el mejor espejo en el que podemos reconocer nuestras propias necesidades, expectativas o demandas. Si de nuestra relación solo queremos y esperamos momentos mágicos donde todo fluya,muy probablemente nos vamos a decepcionar.

Para poder disfrutar y hacer crecer la planta del Amor en nuestras relaciones, debemos tener conciencia de que seguramente existen entre nosotros dinámicas y juegos emocionales que pueden hacernos obstáculo. Por ejemplo: Has preparado una deliciosa cena para provocar un espacio de intimidad que te lleve a tener relaciones sexuales, pero las cosas no salen como esperas, la otra persona no responde, entonces te sientes ridículo, humillado, rechazado y violento. Y el otro también se siente mal y acaba la cena  cada uno por su lado, enfadados y disgustados. 
Situaciones como estas ocurren, pero no necesariamente tienen que acabar mal. Quizás tus expectativas se cumplen, haces el amor y tu pareja se siente halagada y responde a tu demanda. Si es así fantástico, pero si no sucede y te dejas atrapar por la frustración y la rabia,  te instalarás en una espiral que te alejará de la gran oportunidad de crecimiento que tiene la situación.

Las cosas que hacemos para atraer la atención de nuestra pareja muchas veces pueden esconder nuestras propias carencias, expectativas o necesidades. La pareja no siempre responde de la manera que uno espera ante un gesto, puede que sus necesidades sean diferentes o que esté condicionada por sus propios enredos. Desde luego hay  elementos que ayudan a cultivar la expresión del Amor en la pareja fuera de los convencionalismos a los que nos hemos acostumbrados, no hay una manera concreta o mejor para hacer crecer nuestra relación, os invitamos a que encontréis vuestras propias maneras, que experimentéis y que seáis creativos!
Cuando te veas señalando algo que no te gusta de tu pareja, detente un momento, reflexiona y observa si aquello que reclamas no son más que tus propias necesidades que se manifiestan, cuando tus expectativas no se cumplen. 

Para Cultivar el Amor en la pareja hemos de reconocer, amar y respetar lo que somos cada uno individualmente. Sentirnos seguros de lo que queremos ayuda a la otra persona a confiar. Si en nuestras demandas somos claros, directos y transparentes, nuestras parejas lo agradecerán y eso ayudará a que se abran y compartan lo que necesitan desde la confianza. A veces tienes que aceptar que las cosas no son siempre como te gustarían, pero siempre puedes llegar a otros niveles de entendimiento más allá de las expectativas.

Si tú estás feliz, el otro lo agradecerá, si la otra persona no puede estar feliz como tú, déjale su espacio para que encuentre su propia felicidad. Si intentas salvarlo, le faltarás al respeto. Si de verdad amas a tu pareja comparte lo que tú eres en esencia, se transparente, se autentico, se tú mismo

Si hay un "trabajo" que nos ayuda a cultivar el Amor en la pareja es el Crecimiento a nivel personal y de conciencia.  Si reconocemos, amamos y respetamos lo que somos, entonces es más fácil amar a nuestras parejas y poner límites cuando son necesarios. 
 Tu felicidad no depende del otro. Si haces Crecer el amor hacia ti mismo podrás hacer Crecer el Amor en tu relación, ¡y ésta Sí es una de las mejores maneras de Cultivar el Amor en la Pareja!


Douglas Varela
Esther Quijadas
Equipo CAYAC






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ADOLESCENCIA EN LA FAMILIA

La adolescencia es una etapa muy intensa de nuestra vida.  Los  vaivenes emocionales están a la orden del día . Por la mañana estas depresivo y por la tarde todo es maravilloso. Una mañana te despiertas y no sabes quien eres y al día siguientes te crees Justin Bieber, o el chico más guapo del colegio te echó una mirada y te enamoraste locamente y se te quitaron las ganas de comer. Una temporada te da por ser "punki" y de repente te vuelves "emo", "hipster", hippie"... En estos tiempos, "las tribus urbanas" son corrientes estéticas y de identidad que tienen mucho peso en los adolescentes. Son muchas las opciones que se les oferta en el mercado de la ropa, calzado y accesorios. Y aunque parezca absurdo llevar pendiente, piercing o un corte de cabello específico,  los jóvenes y adolescentes muestran de esta manera su necesidad de pertenencia a un grupo, a ser aceptados por los demás y a distinguirse del resto. No está mal que un ...

LAS TRAMPAS DEL CRECIMIENTO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL

Las heridas emocionales son equiparables con las sufridas en el cuerpo, la diferencia entre estas es que las heridas físicas son evidentes, tratables y sanan en un tiempo y espacio determinado. Las heridas emocionales son más complejas y sutiles. Su tratamiento solo es posible cuando la persona afectada toma conciencia de que algo no funciona en su vida y decide tratarse a nivel terapéutico o, espontáneamente, alcanza un nivel de entendimiento que le permite sanar. Desde mi punto de vista, emprender un camino de crecimiento emocional y espiritual nos lleva a resentir heridas emocionales. Cuando sanamos esas heridas, nos descargamos de lastres, reorientamos nuestra visión de la vida y obtenemos un nivel de entendimiento y de expansión de conciencia que invita al crecimiento. Todo ser humano convive con su ego. El ego es todo lo que creemos ser y que no somos. El ego genera pensamientos, juicios, actitudes y todo tipo de juegos y estrategias para ocultar las heridas emo...

CADA UNO NECESITA SU TIEMPO

Forzar un cambio, un entendimiento emocional o espiritual, no es posible si no sucede desde un estado de lucidez y determinación. Cuando nos forzamos a generar un cambio por puro activismo, sin ser conscientes, podemos llegar a generar otras formas de evadir lo que queremos afrontar. Cuando tomas conciencia de algo que sucede en tu vida, y te encuentras en una determinada situación reiteradas veces, algo tuyo te está mostrando una profunda necesidad de cambiar un patrón. Pero, para que esto suceda, debe haber un mínimo de implicación para que el cambio sea posible. Puede ocurrir que uno mismo, con sus propias herramientas, encuentre la salida o sea capaz de reconducirse por sus propios medios. Pero hay otro tipo de situaciones que requieren ayuda externa o soporte terapéutico. Es posible realizar pasos en el camino de evolución cuando estamos preparados para integrar aquello que hemos entendido. Mientras, vamos madurando y reconociendo los tropiezos, tomar conciencia de e...