Ir al contenido principal

RITMOS Y CICLOS DE LA FEMINIDAD



La manera de ser natural de la mujer es cíclica. Nuestra biología femenina nos lleva a vivir diferentes etapas a lo largo de nuestra vida, la niñez, la menarquía, la menstruación, el embarazo, el parto, el climaterio, la menopausia.
En culturas iniciáticas y ancestrales siempre se ha vivido la vida, conociendo y venerando los ciclos de la naturaleza y los ciclos lunares, muy ligados a los ciclos vitales de la mujer y a las diferentes fases de la menstruación.

La influencia de siglos de sociedades patriarcales y religiones ha hecho que esta energía cíclica femenina, haya sido rechazada y maltratada. Pero actualmente, la mujeres vamos retornando a esta manera natural en nosotras de ver y sentir la vida, a través del ciclo, del cambio, de las estaciones, de la naturaleza, tomando conciencia de la Madre Tierra y de sus elementos, de los ciclos lunares, y de nuestros propios ritmos y ciclos vitales.
Por ejemplo, la regla ha sido un tema tabú durante muchos años. Preguntad a vuestras madres o abuelas como lo vivían ellas y como lo viven todavía muchas mujeres en diferentes sociedades y culturas, como un castigo, donde una es impura...Sabemos que poder reconocer, honrar y entender el ciclo menstrual, nos ayuda a abrazar aquello que somos, para integrar lo que nos pasa sin negarlo. Y para poder entrar en la siguiente fase, la menopausia,con todo nuestro potencial.

Diferentes fases, diferentes ciclos, diferentes energías en cada una de nosotras a lo largo de nuestra vida: niña,  joven,  mujer fértil,  mujer en su plenitud,  mujer sabia y anciana. 
La mitología de la  Triple Diosa y  diferentes arquetipos femeninos como la doncella, la madre, la hechicera, la bruja... nos ayudan a entender y reconocer estas diferentes mujeres que están en cada una de nosotras, y se manifiestan a lo largo de la vida y durante nuestra menstruación.
¿Eres consciente de tus  ritmos y ciclos? 
¿Eres consciente de los ciclos de la naturaleza, 
de las estaciones, de como te influyen esos cambios?
¿Eres consciente de los cambios de tu energía durante tu regla? 
¿Eres consciente de las diferentes energías femeninas que habitan en ti?
Ser consciente de estas energías te ayuda a aprovechar tu potencial y tus dones.
Independientemente de como te sientas, la edad que tengas, lo que vivas, si tienes la regla o ya no, diferentes energías femeninas están en ti.
La Doncella joven es tu mujer dinámica, independiente, vital, buscadora. La Madre representa a tu parte nutritiva, amorosa, fértil, sensual. La Hechicera es tu mujer intuitiva, creativa, poderosa. La Anciana Sabia representa la voz de la experiencia, el saber estar, la presencia, la visión.

Conéctate con la naturaleza, con las estaciones, medita, observa a la luna, reúnete con mujeres, experimenta con consciencia y aceptación tus ritmos, tus ciclos, tus cambios...

La vida es cíclica, permítete sentir el vaivén, los cambios en el fluir continuo de la vida, y según irás avanzando, la quietud y la calma se irán haciendo cada vez más presentes.

Conoce tus ritmos, tus ciclos y honra a las mujeres que hay en ti. Namasté.

Esther Quijadas


Salud Emocional y Crecimiento






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ADOLESCENCIA EN LA FAMILIA

La adolescencia es una etapa muy intensa de nuestra vida.  Los  vaivenes emocionales están a la orden del día . Por la mañana estas depresivo y por la tarde todo es maravilloso. Una mañana te despiertas y no sabes quien eres y al día siguientes te crees Justin Bieber, o el chico más guapo del colegio te echó una mirada y te enamoraste locamente y se te quitaron las ganas de comer. Una temporada te da por ser "punki" y de repente te vuelves "emo", "hipster", hippie"... En estos tiempos, "las tribus urbanas" son corrientes estéticas y de identidad que tienen mucho peso en los adolescentes. Son muchas las opciones que se les oferta en el mercado de la ropa, calzado y accesorios. Y aunque parezca absurdo llevar pendiente, piercing o un corte de cabello específico,  los jóvenes y adolescentes muestran de esta manera su necesidad de pertenencia a un grupo, a ser aceptados por los demás y a distinguirse del resto. No está mal que un ...

LAS TRAMPAS DEL CRECIMIENTO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL

Las heridas emocionales son equiparables con las sufridas en el cuerpo, la diferencia entre estas es que las heridas físicas son evidentes, tratables y sanan en un tiempo y espacio determinado. Las heridas emocionales son más complejas y sutiles. Su tratamiento solo es posible cuando la persona afectada toma conciencia de que algo no funciona en su vida y decide tratarse a nivel terapéutico o, espontáneamente, alcanza un nivel de entendimiento que le permite sanar. Desde mi punto de vista, emprender un camino de crecimiento emocional y espiritual nos lleva a resentir heridas emocionales. Cuando sanamos esas heridas, nos descargamos de lastres, reorientamos nuestra visión de la vida y obtenemos un nivel de entendimiento y de expansión de conciencia que invita al crecimiento. Todo ser humano convive con su ego. El ego es todo lo que creemos ser y que no somos. El ego genera pensamientos, juicios, actitudes y todo tipo de juegos y estrategias para ocultar las heridas emo...

CADA UNO NECESITA SU TIEMPO

Forzar un cambio, un entendimiento emocional o espiritual, no es posible si no sucede desde un estado de lucidez y determinación. Cuando nos forzamos a generar un cambio por puro activismo, sin ser conscientes, podemos llegar a generar otras formas de evadir lo que queremos afrontar. Cuando tomas conciencia de algo que sucede en tu vida, y te encuentras en una determinada situación reiteradas veces, algo tuyo te está mostrando una profunda necesidad de cambiar un patrón. Pero, para que esto suceda, debe haber un mínimo de implicación para que el cambio sea posible. Puede ocurrir que uno mismo, con sus propias herramientas, encuentre la salida o sea capaz de reconducirse por sus propios medios. Pero hay otro tipo de situaciones que requieren ayuda externa o soporte terapéutico. Es posible realizar pasos en el camino de evolución cuando estamos preparados para integrar aquello que hemos entendido. Mientras, vamos madurando y reconociendo los tropiezos, tomar conciencia de e...