La manera de ser natural de la mujer es cíclica. Nuestra biología femenina nos lleva a vivir diferentes etapas a lo largo de nuestra vida, la niñez, la menarquía, la menstruación, el embarazo, el parto, el climaterio, la menopausia.
En culturas iniciáticas y ancestrales siempre se ha vivido la vida, conociendo y venerando los ciclos de la naturaleza y los ciclos lunares, muy ligados a los ciclos vitales de la mujer y a las diferentes fases de la menstruación.
La influencia de siglos de sociedades patriarcales y religiones ha hecho que esta energía cíclica femenina, haya sido rechazada y maltratada. Pero actualmente, la mujeres vamos retornando a esta manera natural en nosotras de ver y sentir la vida, a través del ciclo, del cambio, de las estaciones, de la naturaleza, tomando conciencia de la Madre Tierra y de sus elementos, de los ciclos lunares, y de nuestros propios ritmos y ciclos vitales.
Por ejemplo, la regla ha sido un tema tabú durante muchos años. Preguntad a vuestras madres o abuelas como lo vivían ellas y como lo viven todavía muchas mujeres en diferentes sociedades y culturas, como un castigo, donde una es impura...Sabemos que poder reconocer, honrar y entender el ciclo menstrual, nos ayuda a abrazar aquello que somos, para integrar lo que nos pasa sin negarlo. Y para poder entrar en la siguiente fase, la menopausia,con todo nuestro potencial.
Diferentes fases, diferentes ciclos, diferentes energías en cada una de nosotras a lo largo de nuestra vida: niña, joven, mujer fértil, mujer en su plenitud, mujer sabia y anciana. La mitología de la Triple Diosa y diferentes arquetipos femeninos como la doncella, la madre, la hechicera, la bruja... nos ayudan a entender y reconocer estas diferentes mujeres que están en cada una de nosotras, y se manifiestan a lo largo de la vida y durante nuestra menstruación.
¿Eres consciente de tus ritmos y ciclos?
¿Eres consciente de los ciclos de la naturaleza,
de las estaciones, de como te influyen esos cambios?
¿Eres consciente de los cambios de tu energía durante tu regla?
¿Eres consciente de las diferentes energías femeninas que habitan en ti?
Ser consciente de estas energías te ayuda a aprovechar tu potencial y tus dones.
Independientemente de como te sientas, la edad que tengas, lo que vivas, si tienes la regla o ya no, diferentes energías femeninas están en ti.
La Doncella joven es tu mujer dinámica, independiente, vital, buscadora. La Madre representa a tu parte nutritiva, amorosa, fértil, sensual. La Hechicera es tu mujer intuitiva, creativa, poderosa. La Anciana Sabia representa la voz de la experiencia, el saber estar, la presencia, la visión.
Conéctate con la naturaleza, con las estaciones, medita, observa a la luna, reúnete con mujeres, experimenta con consciencia y aceptación tus ritmos, tus ciclos, tus cambios...
La vida es cíclica, permítete sentir el vaivén, los cambios en el fluir continuo de la vida, y según irás avanzando, la quietud y la calma se irán haciendo cada vez más presentes.
Conoce tus ritmos, tus ciclos y honra a las mujeres que hay en ti. Namasté.
Esther Quijadas
Salud Emocional y Crecimiento
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y opiniones son bienvenidos