Ir al contenido principal

RITMOS Y CICLOS DE LA FEMINIDAD



La manera de ser natural de la mujer es cíclica. Nuestra biología femenina nos lleva a vivir diferentes etapas a lo largo de nuestra vida, la niñez, la menarquía, la menstruación, el embarazo, el parto, el climaterio, la menopausia.
En culturas iniciáticas y ancestrales siempre se ha vivido la vida, conociendo y venerando los ciclos de la naturaleza y los ciclos lunares, muy ligados a los ciclos vitales de la mujer y a las diferentes fases de la menstruación.

La influencia de siglos de sociedades patriarcales y religiones ha hecho que esta energía cíclica femenina, haya sido rechazada y maltratada. Pero actualmente, la mujeres vamos retornando a esta manera natural en nosotras de ver y sentir la vida, a través del ciclo, del cambio, de las estaciones, de la naturaleza, tomando conciencia de la Madre Tierra y de sus elementos, de los ciclos lunares, y de nuestros propios ritmos y ciclos vitales.
Por ejemplo, la regla ha sido un tema tabú durante muchos años. Preguntad a vuestras madres o abuelas como lo vivían ellas y como lo viven todavía muchas mujeres en diferentes sociedades y culturas, como un castigo, donde una es impura...Sabemos que poder reconocer, honrar y entender el ciclo menstrual, nos ayuda a abrazar aquello que somos, para integrar lo que nos pasa sin negarlo. Y para poder entrar en la siguiente fase, la menopausia,con todo nuestro potencial.

Diferentes fases, diferentes ciclos, diferentes energías en cada una de nosotras a lo largo de nuestra vida: niña,  joven,  mujer fértil,  mujer en su plenitud,  mujer sabia y anciana. 
La mitología de la  Triple Diosa y  diferentes arquetipos femeninos como la doncella, la madre, la hechicera, la bruja... nos ayudan a entender y reconocer estas diferentes mujeres que están en cada una de nosotras, y se manifiestan a lo largo de la vida y durante nuestra menstruación.
¿Eres consciente de tus  ritmos y ciclos? 
¿Eres consciente de los ciclos de la naturaleza, 
de las estaciones, de como te influyen esos cambios?
¿Eres consciente de los cambios de tu energía durante tu regla? 
¿Eres consciente de las diferentes energías femeninas que habitan en ti?
Ser consciente de estas energías te ayuda a aprovechar tu potencial y tus dones.
Independientemente de como te sientas, la edad que tengas, lo que vivas, si tienes la regla o ya no, diferentes energías femeninas están en ti.
La Doncella joven es tu mujer dinámica, independiente, vital, buscadora. La Madre representa a tu parte nutritiva, amorosa, fértil, sensual. La Hechicera es tu mujer intuitiva, creativa, poderosa. La Anciana Sabia representa la voz de la experiencia, el saber estar, la presencia, la visión.

Conéctate con la naturaleza, con las estaciones, medita, observa a la luna, reúnete con mujeres, experimenta con consciencia y aceptación tus ritmos, tus ciclos, tus cambios...

La vida es cíclica, permítete sentir el vaivén, los cambios en el fluir continuo de la vida, y según irás avanzando, la quietud y la calma se irán haciendo cada vez más presentes.

Conoce tus ritmos, tus ciclos y honra a las mujeres que hay en ti. Namasté.

Esther Quijadas


Salud Emocional y Crecimiento






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONEXIÓN ENTRE NOSOTRAS. LAS MUJERES.

Las mujeres cuando  nos reunimos sentimos que estamos acompañadas, unidas, que compartimos algo común. E xperimentamos una sensación interna de compartir algo profundo, misterioso, poderoso, que se expresa a través de nosotras, quizás de diferentes maneras y formas, al cada una ser única y diferente, pero hay un vínculo que nos une , como un hilo invisible  muy sutil a veces, una c onexión interna que nos hace sentirnos acompañadas, comprendidas, nutridas. Nuestros ciclos, ligados a la Tierra y la Luna, nuestra emociones y sentir, la capacidad de acoger la vida en nuestro vientre, el cuidado de nuestros hijos y familia, la creatividad, la intuición femenina, la magia, la capacidad de celebrar y nutrir, nuestra sabiduría ancestral, la sensibilidad, el compartir. Todas esas capacidades que no pasan por la mente ni el intelecto, todo eso que nace de manera natural en nosotras y todo aquello que somos capaces de crear y parir.  Todo esto nos une y nos conecta,...

EL EGO: ¿NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA?

Observarse a uno mismo, es como mirarse al espejo y reconocer nuestro reflejo tal y como somos. El Ego es lo mismo que el espejo, pero con nuestras emociones, inercias, trampas, auto engaño... el Ego es todo eso que creemos nuestro y que nos condiciona en todos los ámbitos de nuestra vida. Las personas tenemos la capacidad de dirigir nuestra existencia hacia donde creamos conveniente para nuestro crecimiento emocional o espiritual, siempre y cuando seamos conscientes de lo que realmente queremos para nosotros mismos. Para llegar a donde nos proponemos, nos encontraremos con esa versión de nosotros mismos que se llama Ego, que es quien se interpondrá con todas sus fuerzas para bloquear nuestros deseos más profundos. El Ego, a mi modo de ver, es todo aquello que creemos ser y que no somos . Ya de niños, nos educaron y nos formaron para responder a unas directrices sociales que contemplan la moralidad, la religión, la sexualidad, los roles entre hombres y mujeres, y asumimos un...

LA LIBERTAD EN LA PAREJA

Suena una pieza de Louis Armstron, todo un clásico del jazz, me  siento muy a gusto escuchando esta música.  Mi pareja escucha la radio, un programa de la tarde donde parodian las noticias en clave de humor. A veces necesito silencio en mi entorno y ella es consciente de ello y utiliza auriculares (igual que yo) para seguir sus programas favoritos. Otras veces no me importa escuchar sus programas porque acabo riéndome y compartimos el espacio con un te y una conversación. Alguna vez acabamos bailando alguna pieza de música que escucho y que a ella le hace gracia. Nos conocemos mínimamente como para tener en cuenta las necesidades de cada uno dentro del espacio compartido y en consecuencia hemos construido hábitos de convivencia para respetar mutuamente nuestros espacios, nuestras necesidades y por consiguiente nuestra libertad individual. Curiosamente, este comportamiento nos lleva a querer hacer cosas juntos, ver una película, salir de excursión, visitar la ...